Estadio de fútbol que convierte la vibración en energía eléctrica

348801481_6403aaf17a

La generación de energía de manera limpia y sustentable se ha convertido en una prioridad para las Ingenierías, existen varios métodos, desde los más conocidos basados en paneles solares o molinos de viento hasta otros no tan afamados como por ejemplo aquellos que se nutren de vibraciones.

Un ejemplo de este tipo de sistema (implementado recientemente y aún en pruebas) lo podemos encontrar en el estadio de fútbol Misaki Park Stadium de Kobe (Japón), sede del equipo Vissel Kobe, el cual aprovecha las vibraciones producidas por la afición para generar energía. Me explico. Lo que han hecho es instalar una serie de placas especiales situadas a los pies de los aficionados capaces de recoger la energía generada por sus saltos y otros movimientos (por ejemplo un pisotón de enfado provocado por una tarjeta roja o los saltos animosos  a la hora de un gol) la cual se almacena para su posterior uso. Los números que han obtenido en las primeras pruebas no están nada mal, en lo que duró un partido produjeron 8.400 vatios por segundo de media y a la finalización del mismo el flujo continuó, se produjeron 2.320 vatios por segundo.

20100310213848

Aunque no es la solución definitiva para la crisis energética, la idea es estupenda y con posibilidades de desarrollo a largo plazo pues están aprovechando la energía que la propia afición genera con sus vibraciones para alimentar el estadio y reducir así los consumos de energía generada de otras maneras menos respetuosas con el medio ambiente.

La sociedad Japonesa es reconocida por su seriedad y su respeto a la norma por lo que sin duda, los resultados serían diferentes si se aplicara está tecnología en México. ¿Se imaginan la energía que se generaría en un clásico entre las Chivas y el América?

Tags: , , , , , , ,