Se buscan ingenieras

Gisela Alfaro, estudiante de Ingenierías ITESO.

Gisela Alfaro, estudiante de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones del ITESO.

Gisela Alfaro es una de las pocas mujeres que estudia Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, pero ella no se siente intimidada, al contrario, sus compañeros la consienten, sin dejarla de tomar en cuenta como un valioso elemento del campo. Desde pequeña convivía mucho con su hermano mayor y los amigos de éste, lo que ha hecho que ella se sienta cómoda en ambientes considerados histórica y culturalmente como masculinos, como el de la ingeniería.

Originaria de Tulancingo, Hidalgo, Gisela eligió el ITESO sobre sus otras alternativas porque “además de las materias de ingeniería, el programa tiene una carga humanística muy importante, es muy completa”. Llegó a Guadalajara con el apoyo de toda su familia y amigos para comenzar sus estudios en una carrera que es aún muy desconocida en México, a pesar de la importancia y el futuro tan próspero de las redes y las telecomunicaciones en el país y el resto del mundo.

Según estadísticas presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen 77.4 líneas de celular por cada 100 habitantes, mientras que tan sólo hay 18 líneas fijas por el mismo número de habitantes. Ésta es tan sólo una prueba de que el futuro de las telecomunicaciones promete mucho. Y es que se prevé que el número de celulares siga aumentando a un ritmo mucho más acelerado que las líneas fijas (en 2009 el incremento de líneas móviles fue de 19.5 por ciento, mientras que las líneas fijas crecieron anual de tan sólo 0.7 por ciento, registrándose en el último trimestre del año una baja de 1.2 millones de líneas).

A Gisela le gustaron las matemáticas desde su infancia y nunca le parecieron difíciles, por lo que siempre se vio a sí misma como ingeniera. El problema es que no sabía qué área de este campo le convenía escoger. Tomó su decisión basada en la novedad que le representó la carrera y el futuro que vio en ella. Una de sus principales características como persona es que siempre le ha gustado intentar cosas diferentes y “salirse de los estándares, sobre todo por ser mujer”, cualidad que le fue muy útil al momento de decidir dónde se formaría profesionalmente.

Ella se ve trabajando en el ámbito de las telecomunicaciones ya que “son mucho más interesantes, más precisas; con las telecomunicaciones no hay margen de error, son mucho más difíciles. Cuando se te presenta un problema real tienes que pasarlo a un modelo matemático, trabajarlo desde ahí y después regresarlo a la ‘realidad’ para aplicar la solución”.

Por el momento trabaja en Sanmina, empresa dedicada a la manufactura y ensamble de componentes electromecánicos. “Realmente hago de todo en la empresa pero mi función principal es trabajar en la telefonía; una de mis funciones es reducir costos mejorando el uso de las extensiones y el conmutador”.

Gisela invita a las mujeres a no tener miedo a las ingenierías. “Creo que más bien es algo cultural; desde chiquitas a muchas niñas les meten el miedo a las matemáticas por ser algo ‘de hombres’. Muchas mujeres que les gustaría ser ingenieras no lo hacen por ese miedo y terminan estudiando algo que tal vez ni les gusta, pero que es ‘de niñas'”, lamenta. Con estas palabras, esta futura ingeniera en redes invita a las mujeres a explorar todas sus opciones profesionales. Porque también se buscan ingenieras.

Tags: , ,