El ITESO e IBM se alían para promover las Ingenierías

SucBlobSrvlt

La duda es qué puede hacer un Ingeniero en Sistemas Computacionales, por ejemplo. La realidad es que en Guadalajara la demanda de profesionales de ingeniería y tecnología es grande, y crece. En este contexto la pregunta que se hicieron en el ITESO e IBM fue: ¿cómo podemos hablar a los estudiantes de secundaria y preparatoria acerca de las grandes oportunidades que los esperan en este mundo de la tecnología? La respuesta es concreta: hacerlo mediante actividades lúdicas, es decir, con talleres cien por ciento prácticos para que los jóvenes descubran un perfil, poco conocido y estigmatizado, del área de la tecnología. Por tal motivo, la universidad está en diálogo con la empresa multinacional para concretar un convenio de colaboración. El objetivo principal es acercar a los adolescentes y  jóvenes a experimentar actividades como la programación de robots de LEGO.
Desde hace algunos años IBM organiza el programa EWeek en el que participan Ingenieros y voluntarios del área de tecnología, quienes comparten una meta en común: visitar escuelas y apoyar a los estudiantes a descubrir el potencial de las carreras y las aplicaciones prácticas de las ciencias, las matemáticas y tecnología.
El ITESO retoma, junto con IBM, estas ideas y en conjunto se proponen realizar los primeros cursos en agosto próximo, aunque la fecha está aún por confirmar, pues deberá adaptarse a los calendarios del nivel escolar de preparatoria. A diferencia de otros programas aplicados por la multinacional, esta vez el ITESO propone romper con un esquema, aquel de que las ingenierías son tema exclusivo de hombres, de hecho, uno de los talleres con los que se pretende inaugurar este convenio es en un colegio de mujeres.
Carlos Alberto Fernández Guillot, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, explicó que estos talleres contarán con la participación de alumnos de la carrera, así como voluntarios de IBM, quienes visitarán distintos colegios llevando con ellos materiales educativo, programas de actividades o material para realizar experimentos de ingeniería y tecnología, proveyendo de una gran variedad de perspectivas y sobre todo compartiendo el entusiasmo de hablarles a los alumnos de la experiencia de cursar una ingeniería y de la “vida real” en el área de trabajo.
Esta casa de estudios ya ha realizado talleres similares para estudiantes de preparatoria, en días recientes comenzó con un grupo de 70 jóvenes que concluirán actividades el 16 de julio. A pesar del cierre de inscripciones, algunos padres de familia aún insisten en abrir nuevas fechas para que sus hijos se integren al novedoso programa.

Tags: , , , , , , ,