Estudiante de Sistemas destaca en Olimpiada Informática

La programación es una actividad indispensable para los ingenieros. Desarrollar destrezas en esta área les puede abrir horizontes de aprendizaje e incluso de reconocimiento. Tal es el caso de Luis Ángel Zúñiga Torróntegui, estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITESO, quien es uno de los dos medallistas de oro en la categoría universitaria de la XV Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco.
Para Ángel Zúñiga la importancia de la programación radica en que es una actividad útil para las diferentes disciplinas o labores que realiza el ser humano. “Cada vez se utilizan más  los sistemas computacionales para el apoyo de las personas, para negocios, cuentas, para todo. Cada vez se invierten menos horas hombre en capturar cosas, ya que los sistemas lo pueden hacer y a lo mejor las personas pueden dedicarse a hacer cosas más útiles como el crear y no a hacer cosas que demandan mucho papeleo”, destacó el joven de 21 años.
El concurso consistió en resolver tres problemas. Uno lógico; otro en el lenguaje Karel, el cual es utilizado para que los niños aprendan a programar, y el tercero en C++. Su destreza para solucionar el último fue el que le valió para subir su puntaje lo suficiente y alcanzar una de las dos medallas de oro que se otorgaron en el certamen, cuya fase final se realizó en la ceremonia de clausura el pasado 19 de junio, en el CETI Colomos.
Ángel comenta que empezó a programar a los 11 años de edad en la plataforma C, la cual le llamó la atención desde muy chico debido a que “cuando era niño me peleaba mucho con (el sistema operativo) Windows, porque no me dejaba hacer muchas cosas. Conocí el sistema operativo Linux, vi las posibilidades que tenía y para poderlas explotar tuve que aprender a programar para hacer cosas como quisiera. Ahí me surgió el interés, además de que siempre me ha gustado la resolución de problemas”, explica.
En la Olimpiada Informática otros cinco itesianos fueron galardonados: Karla Daniela Munguía Quiñones y Carlos Eduardo Estrada Guardado obtuvieron medallas de plata, mientras que Juan Alfonso Aranda Sarabia, Iván Sanchez Gutmann e Israel Alejandro León Bertine consiguieron medallas de bronce.

Tags: , , , , , ,