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El ITESO, puntero en la relación academia e industria electrónica


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Con la construcción  del segundo edificio del Parque Tecnológico del ITESO (PT), a espaldas del campus, se prevé que residan 20 empresas de base tecnológica, situación que aumentará la participación de alumnos en Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), profesores e investigadores en trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Este 14 de julio se colocó la primera piedra del nuevo inmueble, el cual se prevé que estará listo en seis meses.
En la misma ceremonia, también se inauguraron las nuevas instalaciones de la empresa MarCom Logix en el PT, una Pyme jalisciense especializada en aplicaciones web para lanzamiento de producto tecnológico.
En su mensaje, Juan Luis Orozco Hernández, SJ, rector del ITESO, señaló que el nuevo edificio tendrá una inversión de 14 millones 900 mil pesos, incluido el equipamiento del mismo, de los cuales 3 millones 457 mil  pesos son aportados por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), “lo que habla del compromiso del gobierno del Estado (de Jalisco) con las universidades y con la promoción de las empresas locales”.
En la ceremonia Octavio Parga y Carlos Gómez, presidentes de la sede occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), respectivamente, informaron que la industria electrónica ha generado cerca de 85 mil empleos y la meta es llegar a 120 mil en 2012. Ambos destacaron la importancia de apostarle a clusters como el del Parque Tecnológico, así como el trabajo en colaboración entre el gobierno, la academia y la industria.
Otro de los invitados especiales fue Federico Lepe Montoya, coordinador general de Promoción Externa e Inversión de la Seproe, quien destacó la influencia del ITESO en la integración de la industria electrónica en la región, ya que desde sus inicios, en 1973, cuando IBM llegó a Guadalajara y años después Hewlett Packard (HP), “en ambos casos, la presencia del ITESO fue fundamental para la toma de decisiones de dónde las grandes compañías íbamos a situarnos, tanto IBM como HP,  y un factor fundamental para la presencia y para la inversión, el recurso humano”.
Además, destacó que “siendo un sector altamente competitivo de alta tecnología, necesitamos universidades de muy alto nivel y necesitábamos ver la forma de interactuar con ellos en ese principio. ITESO fue ese semillero que nos permitió iniciar el que en ese entonces, y sigue siendo, el Sillicon Valley de México, el cluster de tecnología más importante no sólo de México, sino de Latinoamérica”.
Federico Lepe dijo que hoy día la competencia se encuentra en el este europeo y el sureste asiático, “y si  queremos mantener el ritmo de crecimiento, de presencia y competitividad, debemos tener universidades, recursos humanos y productos que tengan un mayor valor agregado, que sean la firma de Jalisco en términos mundiales”.
En el acto inaugural estuvieron presentes Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque; Jacobo González, director general de Promoción a la Inversión de la Seproe; Daniel Keller, cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, y Christopher Teal, cónsul de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Jalisco.
La primera piedra fue colocada por el Rector Juan Luis Orozco y el alcalde Miguel Castro, quien subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, universidad e industria.
El Parque Tecnológico del ITESO avanza en sus objetivos

El Parque Tecnológico del ITESO (PT), inaugurado en febrero de 2009, alberga las oficinas de los diferentes servicios del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), como la Incubadora de Empresas Tecnológicas, el Centro de Inteligencia Competitiva, el Centro de Consultoría en Gestión y Aceleradora de Empresas, y a las empresas Salamandra, Socialdot, Compostamex, Beek Global, Leaderts, Nacuri Protoboards, Global Vantage y la recién integrada al PT,  Marcom Logix.
El rector Juan Luis Orozco se refirió a la globalización tecnológica y científica como un fenómeno que cada vez es más veloz y cercano a la vida de los individuos. “También es una realidad que nos encontramos hoy con una globalización tecnológica y científica que aun cuando facilite enormemente el acceso a la información también nos conduce a reaccionar de manera tan inmediata, que en ocasiones impide la reflexión y fomenta la superficialidad de nuestros pensamientos, sentimientos y percepciones evitando el trabajo serio y riguroso, propio de una ciencia ocupada de los asuntos humanos y del bienestar de la sociedad”.
En este contexto, con el PT del ITESO se pretende “promover el análisis profundo, la reflexión detenida, el discernimiento cuidadoso en relación con el conocimiento y la aplicación del saber tecnológico y también del científico”, destacó el Rector, quien invitó a los estudiantes y profesores que ahí colaboran a que descubran “los mundos internos que los seres humanos podemos generar con nuestra imaginación y que en su espíritu florezca esa capacidad humana de curar a otros y a la misma sociedad en las esferas intelectual, espiritual y ética”.
Por otra parte, Álvaro Pedroza, coordinador del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt),  comentó que el PT “está pensado como un espacio físico donde se alberguen empresas o instituciones que pudieran tener una alianza con uno o varios departamentos académicos del ITESO para desarrollar proyectos de investigación con resultados que finalmente sean llevados a la sociedad”.
Se inaugura la empresa MarCom Logix

Con la finalidad de ofrecer servicios de consultoría estratégica y apoyo en el lanzamiento de productos de tecnología, la empresa MarCom Logix inauguró oficialmente este 14 de julio sus nuevas instalaciones en el PT del ITESO. Uno de los objetivos de esta alianza es la capacitación de profesionales en la Certificación en Gerencia y Mercadotecnia de Producto Tecnológico, de la Asociación Internacional de Gerencia y Mercadotecnia de Producto (AIPMM, por sus siglas en inglés).
La empresa “desarrolla aplicaciones web y hace consultoría estratégica para lanzar productos tecnológicos. Esto significa que somos especialistas en atender a un tipo de persona muy pragmática, por ejemplo, a un ingeniero muy acostumbrado a datos, tablas y números, y que si provees la información como la requiere le viene una parte creativa interesante para desarrollar productos tecnológicos”, destacó en entrevista Francisco Ruiz, egresado de Ingeniería Electrónica de la UdeG y socio fundador de la empresa, que desde hace ocho años dirige la publicación web Electrónicos Online (www.electronicosonline.com), la cual funge como uno de los productos intangibles de MarCom Logix, al igual que el Foro Mexicano de Desarrolladores de Sistemas Electrónicos y Software Embebido MexEEdev (www.mexeedev.com).
La empresa también trabaja en el desarrollo de aplicaciones para la llamada nube computacional, que son servicios en internet como redes sociales o incluso aplicaciones especializadas en negocios a través de la red, a las que puede accederse desde computadoras o dispositivos con conexión inalámbrica.
MarCom Logix participa en el Programa de Aceleración de Empresas de Base Tecnológica (TechBA) de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) en la estancia de Austin, en Texa. Como una de las empresas pertenecientes a dicho programa, destaca entre sus logros la Certificación en Gerencia y Mercadotecnia de Producto Tecnológico de la AIPMM, de la cual es la única en el país que cuenta con ella y que impartirá capacitación a profesionales.
Sobre esta certificación, Paula Gray, antropóloga de negocios que se dedica a las relaciones internacionales de la AIPMM, dijo que se trata de “una credencial internacional en todo el mundo, el cual cada vez es más competitivo”, y añadió que además de evaluar las mejores prácticas de los gerentes de producto es un documento “reconocido por los fabricantes de tecnología como Microsoft, HP, Oracle, Dell e Incluso compañías como Procter & Gamble”.
Al respecto el rector Juan Luis Orozco comentó que “en alianza con MarCom Logix, el ITESO desarrollará una comunidad de profesionales certificados en la gestión y gerencia de productos tecnológicos. Además de celebrar la instalación de esta empresa, deseo manifestar la intención de la universidad por aprovechar esta colaboración como un ingrediente más de nuestra formación, ya que en estas certificaciones encontraremos un camino más para que nuestros profesores y estudiantes conozcan más a fondo los elementos que constituyen la complejidad de la tecnología actual para poder transformarla en beneficio de quienes nos rodean”.
Luis Medina, director del programa en Austin, Texas, comentó que de diez años a la fecha han crecido las empresas tecnológicas en México, pero que aún no es suficiente, ya que “el crecimiento se debe a que hay una mayor sensibilidad de lo que se puede hacer en tecnología, aunque no tenemos muchos ejemplos como el Google Mexicano, ojalá los hubiera, los jóvenes ya piensan en algo diferente y lo estamos demandando. Está siendo en parte por presión del mercado, y educación, por la otra”.
Además, destacó la empatía que hay entre características de esta casa de estudios con el desarrollo económico y social, y el crecimiento profesional que pueden tener los alumnos y las empresas incubadas.

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