Uso, Mac estoy libre de virus…¡Falso!

Por Luis González

Seguramente has escuchado muchas veces sobre las rivalidades sobre qué Sistema Operativo es mejor, comúnmente Windows, Mac o Linux. Lo cierto es que cada uno tiene ventajas sobre otros dependiendo del uso que se les dé; sin embargo, un argumento inválido es la inexistencia de virus en Mac o Linux.

Un virus es un programa que corre en nuestra computadora como cualquier otro pero con fines maliciosos. La forma de “contagiarse” es muy variada, las más comunes es la inserción USB ’s infectadas y/o la descarga de archivos desde internet (desde páginas web o programas de intercambio de archivos como Ares, Limewire y similares)

Entonces, si un virus es un programa, por consiguiente cualquier sistema operativo es vulnerable. Una cosa importante si hay que aclarar: comúnmente los virus que afectan Windows no afectan Mac y viceversa, por lo que el grado de incidencia en sistemas operativos Mac sí es mucho menor que en Windows; ¿por qué? Según netmarketshare.com en su estadística de Abril del 2010, la distribución de sistemas operativos es como se indica en la tabla de la izquierda.

Por lo que el 90% del mercado lo ocupa Microsoft con Windows, y como pirata informático, si quieres hacer daño, lo que buscarás es afectar a la mayor gente posible. Por esto, la mayoría de los virus están hechos para éste sistema operativo.

¿Bueno o malo? Depende. Aunque el mayor riesgo lo tiene éste sector, también es cierto que es el que más se protege en relación con el restante 10%. Lo usuarios confiados en la baja probabilidad de infectarse prefieren andar por el mundo sin antivirus.

Pero, ¿te imaginas que pasaría si llegas a ser parte de la estadística del infortunio? ¿Cuánto vale tu información? Esta baja probabilidad de encontrarse con un virus o software malicioso está cambiando. Según theregister.co.uk página especializada en tecnologías de la información; un “Spyware” que existía en Windows desde el 2008 ahora existe en una versión para Mac.

El Spyware llamado “OpinionSpy” se distribuye en páginas populares como MacUpdate y se descarga en el momento de la instalación de la nueva aplicación. Lo que hace este Spyware es recolectar información de tu disco duro y lo envía periódicamente a servidores externos. Entre la información que recolecta se encuentran passwords, nombres de usuario y hasta información sobre tarjetas de crédito, ya que también modifica programas como Safari, Firefox, e iChat para obtener más información confidencial.

Por desgracia, el Spyware no es borrado aunque se desinstale la aplicación desde donde fue descargado.

Existen muchas ofertas de antivirus para todos los sistemas operativos, incluso gratuitos. (Checa los Links al final del boletín) Mantener el antivirus activado y actualizado es preferible a pasar un muy mal momento.

Vía

, , , , , ,

Una Respuesta a Uso, Mac estoy libre de virus…¡Falso!

1. Michael - Persianas 27 noviembre, 2011 en 9:49 pm #

Y yo pensando que teniendo mi mac no tenia el problema de los virus gracias pero veo que no hay programacion que este libre de virus. Gracias por el aporte.