Bienvenida Primavera 2011

Las clases en esta casa de estudios se reanudan el 17 de enero. Para este periodo de Primavera 2011, se tiene la cifra preliminar de 410 alumnos de nuevo ingreso inscritos, y se espera que sean 450, informó Alfonso Aldrete, Jefe de la Oficina de Admisión.

El 14 de enero se dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. En ella, Juan Luis Orozco, SJ, “no sólo busca que ustedes estudien una carrera, pretende para ustedes una verdadera formación universitaria, una formación para la vida en todos sus aspectos. Una formación para el aprendizaje, para el debate, para cultivar su espíritu, para la convivencia, para comprometerse con el servicio a los demás”.

El Rector agregó que los alumnos como jóvenes que son, “buscan espacios para ser escuchados, para que su opinión tenga peso, para encontrar amigos, para conocer otras culturas. En el ITESO no sólo encontrarán esos espacios sino que además tendrán el soporte humano, psicológico, espiritual, académico y tecnológico para que puedan desarrollarse como seres humanos”.

El ITESO es una universidad perteneciente a una red de más de 200 universidades jesuitas con un millón y medio de estudiantes en el mundo. La universidad ofrece una serie de servicios, algunos de los cuales fueron presentados el 14 de enero en la inducción que se le dio a los alumnos de nuevo ingreso, tales y como fueron los que se ofrecen desde diferentes áreas como los centros de Promoción Cultural, Universitario Ignaciano, Investigación y Formación Social, Universidad Empresa, intercambios académicos, entre otros.

Recién llegados, los que van y los que vienen

De los alumnos de nuevo ingreso inscritos, Aldrete destacó que 120 son foráneos. Entre las ciudades que más aportan están Colima, Tepic, Puerto Vallarta y Culiacán. En menor número también habrá presencia de jóvenes de Los Cabos, La Paz, Hermosillo, Ciudad Obregón y Cancún.

En cuanto a las carreras más solicitadas, el jefe de la Oficina de Admisión informó que estas fueron Arquitectura y Diseño, pero se saturó el cupo de otros programas académicos, tales como las ingenierías Ambiental, de Alimentos, Mecánica, Química y en Sistemas Computacionales, y destacó la buena demanda que hubo en Relaciones Internacionales.

En materia de posgrados, Aldrete adelantó que por el momento se tienen 60 alumnos inscritos, cifra que se espera suba a 90, la cual considera alta en comparación con años previos en este ciclo escolar. Dentro de los programas más solicitados están las Maestrías en Educación y Gestión del Conocimiento, en Administración, en Informática Aplicada y en Desarrollo Humano.

Intercambio académico es uno de los servicios que ofrece la universidad. En este año se reciben 85 alumnos provenientes de otras ciudades de México y de países como Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra y Suecia. En cambio, para este periodo salieron 156 estudiantes de los cuales 66 partieron a España, siendo este el país más solicitado. Otros destinos con una demanda un tanto nutrida fueron Argentina, Chile y Francia, seguidos de Alemania Estados Unidos e Inglaterra, por citar sólo algunos.

Nuevas voces

Ramiro Arreola Barba, estudiante de nuevo ingreso de Ingeniería Ambiental, platicó que el en un primer momento no tenía una idea totalmente definida de qué iba a estudiar. “Me puse a investigar, salió esa carrera y vi qué podría ser en el ITESO”, platicó el joven quien realizara sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara.

Sobre las cosas que le han llamado la atención del ITESO, Arreola comentó que han sido las instalaciones, las cuestiones relacionadas con la generación de nuevas empresas y el trabajo en diferentes comunidades.

Daniela Marín, estudiante de Psicología, quien hiciera la preparatoria en el Cervantes Costa Rica, explicó que su interés, en un primer momento, era el de estudiar Ciencias de la Educación, pero que al comparar los planes de estudios se decidió por Psicología, ya que “se apega más a lo que quiero, porque me gustaría especializarme en lo relacionado con discapacidad”.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,