Acerca de...

Información del Autor

Charlas Ciclistas: La Historia de la Bici en Guadalajara

11 de noviembre 2010 / 7:50 pm

Museo de Artes, Sala “Lola Álvarez Bravo, Juárez esq. Enrique Díaz de León

Entrada Libre

GDL en Bici invita a la charla “La Historia de la Bici en Guadalajara” con Juan José Doñán:

Juan José Doñán es un ciclista que no le falla a la ciudad y un cronista al que hay que preguntarle de todo, porque siempre tiene una respuesta interesante.

Por el sabemos que en la década de los años 20 Guadalajara era la ciudad avanzada que muchos aspiramos ahora. La mayoría de habitantes se movía en tranvía o en bicicleta, unos cuantos en las “calandrias” y contados en auto. Todos compartían civilizadamente la calle.

Los que iban en bicla eran los catrines, los que tenían el dinero suficiente para comprar las ciclas importadas de Francia. Cuando se fueron abaratando los de las clases populares se montaron a ella y los ricos se bajaron para subirse al coche.

Eran los años 20 cuando las calles de Guadalajara se poblaron de bicis y comenzaron a considerarse un estorbo para el auto. Luego fue la época en que los tapatíos Ángel El Zapopan Romero y Rafael Vaca se convirtieron en campeones nacionales de justas ciclistas. Después en los años cincuenta la bicicleta se veía como un signo de atraso comparado con el progreso individual que representaba el automóvil.

El remate para los amantes de la bici fue en los años setenta, cuando el jefe del Departamento de Tránsito prohibió que las biclas circularan por el centro de la ciudad. A partir de ahí todos sabemos lo que pasó: la caída de la bicicleta. ¿Será?

Compartir/Guardar/Favoritos

Tags:

Comments are closed.