Acerca de...

Información del Autor

La tecnología detrás de los Panamericanos

Por la SAIRT

El día 20 de Octubre del año en curso, se nos presentó la oportunidad de adentrarnos un poco al fenómeno que está presente en nuestra ciudad hoy en día, los XVI Juegos Panamericanos.

Fueron los alumnos de la clase de Redes WAN, alumnos de primer ingreso, trabajadores de la OSI, Alvaro Parres, la SAIRT y demás personas que se registraron para asistir a esta visita, los que tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia.

Fue en el pabellón de TELMEX ubicado en la EXPO Guadalajara en donde se encuentra el cerebro que le da vida a los Panamericanos tal y como los podemos ver por televisión desde nuestras casas. El recorrido consistió en una visita guiada por el Centro internacional de Transmisiones.

En espera de que llegaran las personas que nos darían el recorrido por el pabellón, se comenzó con una pequeña plática sobre lo que era TELMEX, haciendonos notar que ésta no era simplemente una Empresa de Telefonía, de Infinitum, como lo que todos piensan al oir “TELMEX”, hoy en día, se está convirtiendo en una gran Empresa de TI que ofrece soluciones integrales tecnológicas para las diferentes empresas, además de un servicio telefónico y de internet. Telmex ya es mucho más que “Teléfonos de México”.

Como se mencionó anteriormente, el recorrido consistió en visitar todo el Centro Internacional de Transmisiones en el cual se reciben todas las señales de Televisión de los partidos en vivo y en tiempo real y de ahí se redirigen a cada una de las televisoras, para que estas sean las encargadas de retransmitirlas a sus respectivos países de todo el mundo.

Pudimos observar el centro de tecnología en donde se concentran todas las imágenes que llegaban hasta ahí, uno de los expertos, proveniente desde España nos dio una breve explicación (en lenguaje en un poco más familiar para todos nosotros) sobre el como funcionaba todo, la manera en la que llegaban las señales de televisión, de video y de voz, y la manera en laque se reparten a todas las Televisoras que se encuentran ahí mismo centro internacional de Transmisiones, haciendo uso de la red que TELMEX instaló.

Nos habló sobre el hecho de que todos los enlaces desde los complejos deportivos panamericanos hasta ese lugar tienen cierta peculiaridad, viajan por fibra y por el cableado que comúnmente conocemos, así que podemos estar seguros de que pase lo que pase, en caso de caerse algún enlace, la transmisión llegará a su destino y sin que el usuario final note algo en su televisión. Así es señores, les presentamos la redundancia (jaja).

Alguna vez se habían puesto a pensar que cuando algún comentarista está transmitiendo como le hace para saberlo todo? para conocer todo sobre los diferentes partidos, en todas las disciplinas?, pues claro! es comentarista, de eso vive, de seguro se la pasa viendo todos los partidos y por eso sabe todo, claro!. Pues no!, ese es trabajo de los Loggers, personas especializadas para documentar en tiempo real todos y cada uno de los acontecimientos que suceden en cada uno de los partidos, minuto, acción, jugador, etc, así que el comentarista lo único que tiene que hacer es llenar el campo de “Bucar” y listo, la información aparece en sus pantallas =) (Interesante ¿no?). Eso fue un poco de la plática que nos dió este especialista en el área de comunicaciones de la televisora española que ganó la concesión de la producción televisiva de la justa deportiva.

A lo largo que nos acercábamos a cada una de las televisoras provenientes de todas partes del mundo, por arriba de nosotros pasaban un montón de cables medio raros que disque hacen posible todo eso a lo que le llaman comunicación y transmisión de datos, video y demás ¿Algo así no?.

Pudimos entrar al set de grabación de Televisa, en el cual algunos aprovechamos para sentirnos “Comentaristas Deportivos” por unos cuántos segundos y ser capturados en fotos para el recuerdo, hasta más de uno se tomó el papel muy en serio ¿Verdad Parres?. Ya podrán ver más adelante algunas fotos de esto que les comentamos, y ustedes dirán, si nos contratarían?. Pensamos que podríamos tener buena audiencia.

La llegada al Site de TELMEX fue algo que también quedo documentado en fotografías, aunque no pudimos entrar al mismo, desde afuera teníamos muy buena vista de todos los racks, y los equipos de interconexión que se encontraban en el, en silencio y tomando fotografías de los mismos, cada uno de nosotros pudo apreciar de una manera muy especial la belleza que arraiga aquel pequeño lugar (Ni que estudiaramos Redes y Telecomunicaciones verdad??)

Cabe mencionar que ésta fue una experiencia de la cual al principio todos estábamos muy motivados por realizar y valió la pena, recordamos los antiguos viajes de la primaria a las grandes empresas, pero esta vez con un poco más de sentido y orientado a nuestros verdaderos intereses. Muchos, sino es que todos y cada uno de nosotros la disfrutó al 100% y nos sirve como motivación y nos da ánimos para continuar en lo que estamos estudiando.

Fue una buena experiencia para todos nosotros porque podemos ver todo lo que es posible gracias a todas las tecnologías de redes, las cuales sirven para comunicar el mundo completamente y el que no nos crea, las fotografías hablan por sí solas.

Gracias a la Oficina de Sistemas de Información del ITESO (OSI) por hacer las gestiones para que pudiéramos hacer esta visita y a TELMEX por su recibimiento en el Hospitality de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ojalá pronto resuelvan las demandas que se han presentado por la transmisión de los juegos por Internet.

Aquí les compartimos algunas fotos.! Que las disfruten:

Share/Save/Bookmark

Tags: ,

Comments are closed.