Egresados Sistemas – Un creador de redes de innovación en México

Ruy Cervantes, Egresado Sistemas
Publicado en el portal del ITESO el 20 de Mayo de 2011. Texto: Omar Magaña.

Para Ruy Cervantes un tema relevante en su quehacer profesional es el punto en que las necesidades de la sociedad modifican a la tecnología y vicerversa, las interacciones que se generan a partir de las innovaciones en ese campo.
Este egresado de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el ITESO y candidato al grado doctoral en Informatics por la Universidad de California en Irvine, enfoca su interés en el cambio cultural que experimentan ahora los desarrolladores de tecnología en México y su evolución como creadores de productos innovadores para el mercado global.
“Ahora hay una efervescencia en México por tratar de enseñar que emprender en tecnología vale la pena, hay mucho riesgo en crear tu propio producto, pero la recompensa puede ser muy grande porque si el producto pega, tu mercado es el mundo”, explica.
El tema central de su tesis es el desarrollo de la industria de internet en México. Desde enero de este año se ha concentrado en la observación de esos nichos de desarrolladores creativos como Hacker Garage en Guadalajara y Hacker Room en la Ciudad de México, donde se concentran aquellos con el ímpetu de llevar la tecnología siempre un paso adelante.
El método etnográfico a partir del cual se construye su trabajo le permite ser observador y participante, y es dentro de este segundo ámbito donde a Cervantes se le ve particularmente activo: él está entre los principales gestores de tres actividades con sede en el ITESO que muy pronto echarán a andar la maquinaria para que los talentos tecnológicos conozcan a los inversionistas indicados.
La primera de ellas tendrá lugar el martes próximo, se titula Cofounder’s Speed Dating (www.cofounders.mx), una cita rápida entre el joven que sabe de tecnología, el creativo que ya encontró una necesidad socialmente compartida y el inversionista con capital para desarrollar el producto que atienda esa demanda.

“Se necesita crear esa red de relaciones aquí en México y se necesita que la gente aprenda de estas nuevas prácticas”, sentencia Cervantes.
Después de esta primer cita, vendrá un encuentro más atrevido, el llamado Guadalajara Dev House (www.guadalajaradevhouse.org), acotado a desarrolladores con ganas de mostrar y compartir de manera más desenfadada sus habilidades en tecnología. Este espacio ha funcionado en otras ocasiones como detonador de creatividad si bien no siempre las propuestas que en él se presentan son susceptibles de convertirse en productos viables.
En la tercera cita las ideas se someterán a prueba: la actividad se titula Startup Weekend, un maratón de 54 horas donde se lanzarán todas las propuestas posibles sobre productos para resolver problemas específicos del mercado global, que serían atractivos para los inversionistas y que recuperarían un capital importante para quien confió, como confía Cervantes, en que México tiene al talento necesario para pasar de consumidores a generadores de innovaciones.
“Los inversionistas se están fijando en productos que se puedan vender fácil y tengan un mercado muy grande”, señala.
Guadalajara Dev House y Startup Weekend son capítulos locales de actividades fundadas por desarrolladores y emprendedores tecnológicos en regiones como el Silicon Valley, donde esta cultura de cooperación y trabajo en red es ya legendaria.
El trabajo de Cervantes es, por sí mismo, ejemplo de la colaboración entre creativos que él promueve: las otras actividades parten de la buena relación de su grupo base, Hacker Garage, con otras asociaciones como SUMA.TE, y su conocimiento del panorama de negocios.
“Participo del cambio para entenderlo, me lo pueden platicar mucho, pero si yo no lo vivo no voy a acabar de entender todo porque hay cosas que la gente no puede expresar”, indica Cervantes sobre su papel de observador y participante.
Próximamente habrá más información. Por ahora se sugiere consultar el sitio http:⁄⁄www.startupweekendgdl.org.

Ruy continua el proceso de investigación para su tesis doctoral y continua colaborando con las redes de emprendedores tecnológicos de Guadalajara. Fue parte del panel de Emprendimiento Tecnológico, como parte del 35 Aniversario de Sistemas ITESO.

Share/Save/Bookmark

Los comentarios están cerrados.