Acerca de...

Información del Autor

Egresados Sistemas – Una profesional geek

Irina Delgado, Egresada Sistemas
Por Paola Rivera-29/11/2011

Sin duda la tecnología, la internet y las redes sociales traen beneficios. Uno de ellos es que reúne a personas de diversos lugares, y eso abre muchas posibilidades. Esto es lo que le sucedió a Irina Delgado, egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales en ITESO, al recibir el año pasado una invitación por Facebook para unirse a un grupo de mujeres en la Unconference Geek Girls Meet Up, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
Irina es una mujer extrovertida, proactiva, un “poquito feminista” –admitió– y apasionada de su trabajo. Estas características la han ayudado a desarrollarse y tener recompensas profesionales como trabajar en Freescale, en Guadalajara como Web Publisher, encargada de Social Media y analizadora de métricas; a participar en el blog tecnológico 7ecnologia.com, ser una de las fundadoras de Cuántica Webs (empresa que se dedica a crear páginas de Internet) y convertirse en una geek girl.
Unconference Geek Girls Meet Up “no es en sí una asociación”, aclaró. Es una reunión de chicas interesadas en la web, la tecnología y la innovación para compartir y platicar acerca de lo que hacen en sus trabajos, sus proyectos o planes, y lo que cada una sabe, explicó Irina.
El objetivo de la pasada unconference –se realiza en varios países del mundo– que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en Guadalajara, era “dar a conocer al mundo el trabajo de las chavas”, quienes, explicó, “deben ser fans de la tecnología”.


Entre los requisitos para participar están ser mujer, tener mayoría de edad, estar interesada en los temas tecnológicos y contar con cuentas activas en redes sociales. Aclaró que no es necesario haber estudiado alguna carrera para entrar al grupo. Hay diversidad: fotógrafas, programadoras, diseñadoras de videojuegos y de comics, profesionales independientes, madres de tiempo completo, instructoras de yoga, blogueras, y empleadas de empresas del ámbito tecnológico, entre otros medios de procedencia. Hasta la fecha el grupo está integrado por 14 mujeres, de entre 19 y 45 años, y es dirigido por cinco de ellas, pero está abierto para todas las que se interesen.
“El mundo es un laboratorio de inspiración”, aseguró la joven al comentar acerca del proceso creativo que ella y el resto del grupo tiene al decidir lanzar información a las “zonas calientes”, como Facebook y Twitter (@GeekGirlsMx), ya que considera que para ser “retuiteado” hay que hacer algo más que un comentario a los seguidores.
Compartió que al estar inspirada, lo cual sucede después de leer trabajos de sus compañeros ingenieros (mujeres y hombres), se motiva para seguir adelante con los tantos proyectos que lleva hasta estos momentos, y de esa manera genera contenidos con bases. Al compartir conocimiento “creces tú, crecemos todos”.
Irimaya (como la pueden seguir en Twitter) consideró que todavía hay mucho trabajo para los ingenieros computacionales, porque ha habido –y habrá todavía– un gran crecimiento en la web. En estos tiempos, para adquirir empleo, ya sea como ingeniero o como lo que sea, “lo más importante es la actitud”, aseguró.
Si deseas encontrar más información sobre la Unconference Geek Girls Meet Up, ingresa a http:⁄⁄geekgirls.mx⁄.

Irimaya continua colaborando activamente en redes femeninas, de emprendimiento y tecnológicas (algunas incluyendo los tres atributos).

Irina es Web Publisher & Community Manager en Freescale.

Share/Save/Bookmark

Tags: ,

Comments are closed.