Egresados Sistemas – Ingenieros con competitividad internacional

El siguiente articulo fue publicado en Junio de 2003 por Magis, cuando Gisel Hernández, actual Directora Académica del ITESO, era la coordinadora de Sistemas Computacionales. Durante esa etapa, Gisel completó el trámite de revalidación de sus estudios de Sistemas en el Instituto Politécnico de La Habana, por lo que se convirtió también en egresada de Sistemas Computacionales en el ITESO.

Ingenieros con competitividad internacional

El ITESO es considerado por la matriz de Microsoft —en Estados Unidos— una opción para captar alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) para ocupar puestos en esa empresa transnacional.
Cada semestre la transnacional entrevista, selecciona y contrata alumnos o egresados, quienes compiten
con candidatos de bolsas de trabajo canadienses y estadunidenses. “Esto es un índice de calidad para
nosotros, una medida de que estamos produciendo alumnos de calidad internacional”, dice Gisel Hernández,
coordinadora de la licenciatura.
El firmware o software empotrado también representa un área de desarrollo importante dentro del trabajo de un ingeniero en sistemas computacionales, cuyas aplicaciones están presentes en los programas que controlan el funcionamiento de aparatos de la industria electrónica de uso cotidiano, como el horno de microondas, los carros automáticos, los elevadores y las máquinas expendedoras de refrescos, entre otros.
“Estamos trabajando para darle énfasis y fortalecimiento al área de calidad e ingeniería de software, y se están analizando las tendencias en el desarrollo de gráficos, multimedia y firmware, sobre todo porque en el entorno actual existen muchas industrias que desarrollan firmware”, explica la coordinadora. “Vamos a ir atendiendo las necesidades del mercado y los planes estratégicos de los gobiernos federal y local en sistemas, como el cobro de impuestos.”
Actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la carrera en la administración de las tecnologías de información, ya que gran parte del mercado se enfoca en la prestación de servicios informáticos. Al aspirante se le garantiza que al estudiar en el ITESO estará preparado para el mercado laboral. “Somos la universidad privada que forma y orienta mejor a los alumnos como desarrolladores de software”, asegura Hernández.

Otros campos

Las áreas en las que también se puede desarrollar un ingeniero en sistemas computacionales son muy  amplias. Éstas van desde administrador de tecnologías de información (hardware, software), realizador de evaluaciones sistemáticas de cuáles productos de software o hardware adquirir, hasta la asesoría en tecnología e integración de procesos manuales.
Otro ámbito laboral es la venta de servicios informáticos, donde los ingenieros están preparados para capacitación y consultoría en el uso del software que se encuentra en el mercado. Además se encargan de la implantación, instalación, capacitación al personal y mantenimiento de software, como puede ser un paquete de contabilidad dentro de una empresa.
También está la parte relacionada con la red, que incluye la venta de hosting, producción y mantenimiento de sitios de internet, no sólo informativos, también se incluyen las bases de datos de áreas como  mercadotecnia dentro de las empresas.
Cualquier producto que se desarrolle o servicio que se ofrezca de software “debe hacerse visualizando el impacto negativo o positivo que tendrá en el ámbito social, realizando un balance”, explica Hernández.
“Hay que enseñar al alumno a explotar todos sus conocimientos en función de los servicios que puede proporcionar”, dice la coordinadora.

Share/Save/Bookmark

Tags: ,