Acerca de...

Información del Autor

Preparatorianos concluyen experiencia tecnológica

La mayoría de los casi 100 preparatorianos que participaron en las Estancias Tecnológicas de Verano 2012 coinciden en una cosa: la experiencia fue enriquecedora y les sirvió para tener más clara la decisión sobre el camino que tomarán al ingresar a la universidad. A algunos les ayudó a afianzar su intención de estudiar una ingeniería al conocerlas más a fondo y a definir cuál les gusta más de toda la gama que ofrece el ITESO; mientras que a otros les sirvió para elegirla como su carrera universitaria o, incluso, para descartarla.

Así lo compartieron los estudiantes durante la clausura de las Estancias Tecnológicos de Verano, celebrada el pasado viernes 13 de julio. El programa surge en 2010 desde el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) con el objetivo de alentar a los jóvenes a estudiar y seguir carreras en la industria de la alta tecnología.

Durante tres semanas, los preparatorianos estuvieron en el campus, participaron en diversos talleres, conferencias con especialistas del ramo y concursos, como los de cohetes impulsados por agua y barcos de vapor. La experiencia culminó con un recorrido por el Parque Tecnológico del ITESO y con la entrega de reconocimientos de participación y premios.

Alma Angélica estudia en el Colegio Anáhuac Revolución. Su padre es ingeniero y su madre médico: “Yo quería medicina o ingeniería. Iba muy enfocada en la mecatrónica y pues vine a las Estancias con la idea de conocer cuál era el campo de acción […] y cómo era estar dentro de una ingeniería. Poco a poco me fui adentrando, las conferencias estuvieron muy padres […]. Me sirvieron mucho para darme cuenta que no voy para medicina, sí voy para ingeniería, que la mecatrónica no es lo que quiero, más bien sería Ingeniería Electrónica o en Sistemas Computacionales”.

En la clausura estuvieron presentes Pedro Ramírez, director del Relaciones Externas del ITESO; Francisco Rivera, jefe del DESI; Andrés Ruiz, coordinador del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), y Luis Manuel Barroso Navarro, subdirector de Servicios Escolares. Este último les agradeció a los jóvenes la oportunidad que le dieron al ITESO de acercarlos al mundo de la tecnología y les recordó que las ingenierías en este ramo ya no son las carreras del futuro, “sino del presente, y de un presente muy acelerado y que está en constante evolución”.

José Pablo Rodriguez, del Anáhuac Chapalita fue otro de los participantes: “Me di cuenta que la carrera que yo quería estudiar, Ingeniería Electrónica, realmente sí es lo que yo esperaba […]. La integración de circuitos y cómo programar se me facilitó. Yo pensé que era más difícil y no, y está divertido además”. A este preparatoriano le llamó la atención la empresa Continental donde, dijo, le gustaría trabajar en un futuro, además de que destacó que durante las Estancias desarrolló y programó un juego al que llamó Simón.

 

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply