Nueva Ingeniería en Empresas de Servicio

Empresas de Servicio ITESO

Todos los días millones de personas realizan actividades personales, laborales, familiares y de interacción social gracias a una serie de servicios de todo tipo.

¿Ejemplos? Una llamada telefónica, una compra en cualquier supermercado, una visita al hospital, un depósito bancario o un trámite escolar, la cotización de un viaje, el arribo a un aeropuerto, una comida en un restaurante o la estancia en un hotel.

Detrás de todo esto se encuentran empresas, unas más que otras se preocupan por garantizar calidad, la mayor rapidez posible, el mejor método de desarrollo o desempeño, además de innovar, ofrecer practicidad y comodidad, y por si fuera poco, el toque humano y social en la atención que brindan.

Para ofrecer todas esas características a sus respectivos segmentos de consumo, las empresas requieren de talentos y equipos de trabajo que además de la adecuada formación universitaria, cuenten con creatividad, visión y especial sensibilidad ante lo que significa brindar un buen servicio.

Al observar cómo crece este campo profesional en México y el mundo, el ITESO se convertirá en agosto de 2013 en la primera universidad de México y gran parte de América Latina en ofrecer la carrera de Ingeniería de Empresas de Servicios, la cual contará con el apoyo de firmas globales como Dell.

Empresas de servicios ITESO

Servicios para un país en desarrollo

En México, 65 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a este tipo de empresas, afirma Enrique Cortés, director de Servicios de Dell para América Latina, quien augura importantes oportunidades de empleo para quienes decidan estudiar esta ingeniería.

“Una empresa como nosotros, Dell, tiene 150 vacantes generales en Jalisco, 30 de ellas corresponderían a este perfil profesional”, dijo Cortés.

Los futuros ingenieros podrán aportar soluciones en ámbitos como la industria de hospitales y los servicios bancarios, financieros, gubernamentales o educativos, en los que, a decir del directivo, quien ha sido participante activo en el lanzamiento  de las operaciones de Dell en México, Filipinas e India, no siempre destacan la rapidez y los altos niveles de calidad.

El aspirante a estudiar este programa académico, de acuerdo con Cortés, debe tener “la mitad del cerebro cuantitativo y la otra, con visión de negocios enfocados a servicios”, sin olvidar el dominio del inglés, la disposición para trabajar en equipo, el sentido de responsabilidad social y la capacidad de desarrollar nuevas habilidades.

Ingenieria-en-Empresas-de-Servicio

Nueva carrera, nuevos campos de acción

La Ingeniería en Empresas de Servicios “da respuesta a una industria que demanda profesionales desde hace diez años. Ésta es la primera carrera especializada en empresas de servicios a escala latinoamericana, porque si bien en Costa Rica existe una, su orientación es estrictamente hacia empresas turísticas”, comenta Ricardo Salas Mejía, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática ITESO (DESI).

Gonzalo Díaz Báez, quien es director estratégico en la firma Rubig y colabora como ingeniero en servicios en la trasnacional HP, se refiere al tipo de desempeño profesional que podrán tener los egresados, y menciona ejemplos: “algunos empleos en la industria son gerente de procesos, gerente de servicios de tecnologías de la información, gerente de servicios de calidad, además de la oportunidad de crear una empresa propia”.

“En este momento, México es el cuarto país líder como proveedor de servicios, en un año será el tercero y se espera que siga avanzando. Un estudio reciente del Sistema de Información Empresarial Mexicano afirma que actualmente existen alrededor de 22 mil empresas de servicios en el país, eso también es positivo”, informó Francisco Rivera, jefe del DESI.

Los académicos consideran que una manera de describir al egresado de Ingeniería en Empresas de Servicios es “la mezcla perfecta entre un ingeniero industrial, un licenciado en administración de empresas y un ingeniero en sistemas, con especial dosis de capacidad de servicio”.

Rivera Martínez expresa que el diseño curricular fue desarrollado en tres módulos y la carrera tendrá la particularidad de vincular al alumno con la industria desde el primer semestre, ya que se le invitará a mejorar procesos de empresas.

Para los interesados en esta nueva ingeniería, las inscripciones están abiertas. Existe la Beca Fundadores que ofrece el ITESO y que es del 30 por ciento para la primera generación de estudiantes del programa, durante toda la carrera, así como 20 por ciento de beca para la segunda y tercera generación. Para más información se puede visitar la página web www.ingenieriaenempresas.iteso.mx, escribir al buzón electrónico admision@iteso.mx; llamar al teléfono local 3134 2956  o a la lada sin costo 01800 714 9092.

Sin comentarios todavía.